miércoles, 13 de diciembre de 2017

García Linera cierra debate sobre fallo del TCP



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera cerró ayer el debate sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad interpuesto por asambleístas de la oposición y del oficialismo.

Según los legisladores, los puntos cuestionados contradicen los derechos fundamentales de los artículos 26 y 28 de la Constitución y los mencionados en el Pacto de San José.

En conferencia de prensa, García Linera explicó que el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) es vinculante y no se modifica el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue puesto a consideración del soberano.

“Gano el ‘No’ por un punto, y en la Constitución sigue vigente ese artículo, no se ha modificado”, precisó.

Dijo que en el recurso abstracto de inconstitucionalidad no se refiere a la modificación del artículo puesto a consideración de la población, sino a los tratados internacionales, y que en la Carta Maga se establece que tiene aplicación preferente a su propio articulado.

“Eso es lo que ha fallado el Tribunal Constitucional, la misma Constitución dice cuando hay acuerdos internacionales, ésos se aplicarán por encima de la propia Constitución, y entonces el Tribunal ha dicho que en este tema de derechos humanos el acuerdo internacional, tal como la Constitución establece, se aplica por encima de su propio articulado”, manifestó.

“Listo, no hay conflicto de competencia ni de articulados, entonces simplemente son dos temas distintos y no hay nada más que debatir”, aseguró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario