miércoles, 13 de diciembre de 2017

García Linera pide que hasta enero se consolide contrato para producir etanol

- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió el martes a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los empresarios concretar hasta enero de 2018 el contrato que permita la industrialización de etanol.

El mandatario realizó ese pedido en el marco de la clausura del foro de etanol 'Bolivia sembrando energía', que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

"Hay que acercar los precios hasta encontrar un precio razonable donde todos ganemos, en primer lugar el país tiene que ganar (...), hay que cerrar este año, ojalá, estamos a una diferencia de dos centavos por litro que en volúmenes mayores significa mucho, solo dos centavos que marcan de que siga siendo un proyecto a que se haga realdad y esperemos que en enero hagamos un acto para cerrar las cifras y así para que en marzo le entremos con todo", manifestó.

García Linera destacó la realización de ese encuentro por parte de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), porque contó con la presencia de expertos internacionales que compartieron sus experiencias en el tema de la industrialización de ese biocombustible.

Aseguró que esas ponencias permiten ajustar los últimos detalles para impulsar la nueva industria y garantizó que existe voluntad política por parte del Estado y un seguro comprador que es la empresa estatal.

El vicepresidente destacó cuatro aspectos favorables en la producción del etanol: la protección del medio ambiente, la reducción selectiva de las importaciones, el crecimiento de la economía con la generación de más divisas y la reducción de la pobreza con la generación de empleos y el beneficio directo al campesino de siembra caña de azúcar.

El etanol es producto de la mezcla de alcohol de caña de azúcar con gasolina y tiene una mayor capacidad de octanaje, que es menos contaminante y genera un mejor rendimiento en los motorizados.

Según el mandatario, Bolivia es un Estado que en la última década ha hecho grandes esfuerzos por potenciar las energías alternativas y que son amigables con el medio ambiente.

Destacó que la siembra de caña permite eliminar más dióxido de carbono, que es el gas que provoca el efecto invernadero y por eso se constituye en una prioridad para que Bolivia ingrese al mercado de los países que producen biocombustible.

En caso de concretar un acuerdo con el precio con YPFB, los empresarios de los ingenios azucareros manifestaron su intención de invertir más de 1.500 millones de dólares para la producción de alcohol anhidro, en los siguientes tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario