jueves, 4 de enero de 2018

Vice’: Bolivia tiene la economía más sólida de todo el continente



El vicepresidente Álvaro García Linera, aseveró anoche que Bolivia consolidó, a lo largo de estos años, un modelo económico exitoso, siendo uno de los países más estables financieramente de toda la región sudamericana.

“Bolivia crece al 4%, América Latina al 1%. Cuando el precio estuvo alto en el gas y minerales, estuvimos al 6% y Latinoamérica al 3%. Es lo mejor que hicimos como bolivianos en los últimos 100 años”, manifestó en entrevista con Red Uno.

“Tenemos la economía más sólida del continente. Ningún país en el continente crece al 4%”, remarcó al explicar que este crecimiento supera incluso a países como Argentina y Brasil.

Entre los indicadores, explicó que existen Reservas Internacionales que están por los $us 10.500 millones, los ahorros en los bancos llegan a los $us 25 mil millones, la agricultura creció en 7%, la producción de alimentos en 21% y los ingresos por hidrocarburos en 23%.

En otro punto, explicó que hasta el 2016 hubo una baja en los ingresos económicos debido a la baja de precios de los hidrocarburos y de los minerales. Si la economía creció, aclaró, es porque el mercado interno del país funcionó mejor que nunca.

Sin embargo, auguró una mejora para el presente año, debido a que el precio de los minerales y de petróleo (que subió de 26 a unos 60 dólares por barril este año) muestran un claro ascenso.

“Si mantenemos este repunte de fin de año, podremos llegar al crecimiento de junio a junio de 4,5% o más”, aseguró, referido a la consulta de que si este año los trabajadores podrán gozar del beneficio del doble aguinaldo.

Política

Por otra parte, explicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perfila generar nuevos líderes indígenas para las subsiguientes elecciones, jóvenes que superen al actual Jefe de Estado.

También reflexionó que el partido en función de gobierno se unifica en torno a tres cosas: liderazgo del presidente Evo Morales, las organizaciones sociales como el núcleo duro de la organizacón y el modelo de desarrollo del Estado Plurinacional.

Conflicto médico

Referido al conflicto con los galenos, dijo estar sorprendido por el egoísmo e indolencia con el que los médicos tratan a la gente y aseguró que nunca había visto un movimiento corporativo, autocentrado en sí mismo capaz de dejar que la gente desfallezca por intereses personales.

Son un “grupo de dirigentes médicos, que por defender a su interés gremial, les valió un comino la salud de miles y miles de personas (…) hoy los médicos están enfrentando a toda Bolivia, están dejando que padezcan sus enfermedades (…) Por favor, regresen a curar a la gente enferma”, solicitó.

Rememoró que en 8 ocasiones se firmaron acuerdos con los dirigentes del sector que mantiene 43 días de paro indefinido, pero los mismos retornaron a sus bases para romper los documentos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario