martes, 9 de octubre de 2018

Vicepresidente: Bolivia prepara nueva arremetida por el mar



El vicepresidente Álvaro García Linera reveló ayer que el Ejecutivo nacional analiza otras vías legales para encarar una nueva arremetida con el fin de lograr una salida soberana al mar.

Luego de recordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo que no significa que Bolivia haya renunciado a este anhelo y que se buscan otras vías para hacer respetar su derecho al océano Pacífico.

“Vamos a ver la vía legal de cómo insistimos porque un hijo nunca se rinde para liberar a su madre pase lo que pase, tenga que pasar los sufrimientos que tenga que pasar, tu obligación moral como hijo e hija es rescatar a tu madre y eso estamos haciendo, preparándonos para arremeter nuevamente”, afirmó la autoridad.

Durante la inauguración de la unidad educativa Eduardo Abaroa, en el municipio de San Julián, de la provincia Ñuflo de Chávez, del departamento de Santa Cruz, García Linera indicó también que “con inteligencia, fuerza económica y tecnología liberaremos a Bolivia del enclaustramiento (marítimo)”.

“Hoy Bolivia invierte más en educación que Chile, Bolivia invierte el 8,5% de su riqueza nacional; Chile invierte el 4%, y estamos contentos.

Seguiremos haciendo más colegios, más universidades y más centros tecnológicos porque con el cerebro potente tendremos una patria potente; con el esfuerzo laboral y el cerebro, con nuestro conocimiento técnico, seremos igual y mejor que otros países”, apuntó.

García Linera recomendó a los estudiantes que brinden una mayor dedicación a sus estudios, ya sean universitarios o técnicos, porque sus conocimientos serán de gran utilidad para el futuro del país.

El 1 de octubre, la CIJ dio a conocer su veredicto, en el que concluye que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

Ese día, García Linera, que estaba como presidente en ejercicio, declaró en La Casa Grande del Pueblo: “Está claro que pese al rechazo que estableció la Corte Internacional de Justicia, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en tanto tengamos ese derecho, y a partir de lo que la CIJ se ha pronunciado, Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a solución pacífica de conflictos entre Estados”.

Además, indicó que con su dictamen, la Corte de La Haya cerró una puerta, pero deja abiertas “otras muchas que Bolivia puede y debe usar para encaminar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario