viernes, 9 de noviembre de 2018

Gobierno invertirá $us 4.600 millones en industrias en el departamento de Potosí hasta el 2021



El Gobierno Nacional invertirá alrededor de $us 4.600 millones en diferentes industrias en el departamento de Potosí hasta el 2021, en el que se destaca la instalación de las plantas de industrialización en la llamada ‘media luna del litio’, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

“La inversión en Potosí: en carreteras son $us 463 millones, en hospitales $us 120 MM, en energía son $us 766 MM, industria del cemento $us 306 MM, y en litio se invertirá $us 2.100 millones, la inversión que ya está en marcha en Potosí son 3.600 millones dólares, solamente comparable en la inversión en petróleo y gas… Con Pastos Grandes la inversión llegará a $us 4.600 millones entre 2018 y 2021”, detalló García Linera desde el salar de Uyuni.

El Vicepresidente manifestó que “este es el tiempo de la grandeza de Potosí” y señaló que la inversión para la industrialización del litio será de $us 3.200 millones, cifra que se invierte en el rubro petrolero en cuatro departamentos Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, en el llamado ‘arco petrolero’.

La inversión para la explotación de las aguas residuales del salar, de donde se obtendrá hidróxido de litio, será de 190 millones euros, además de otros 100 millones de euros para la obtención del sulfato de potasio, mientras que las fábricas para los materiales catódicos y baterías de ion litio es de 900 millones de euros.

El plan de inversiones que se acordó con la empresa alemana significa una inversión, en el salar de Uyuni, cercana a los 1.200 millones de euros, algo más de 1.330 millones de dólares, “ya firmada, planificada y que comienza a correr desde los siguientes meses, esta es una gigantesca inversión, aparte de la planta de cloruro de potasio, de la planta de carbonato de litio, de la planta de sulfatos y materiales catódicos”, precisó el Vicepresidente.

Existe otro monto de inversión para los salares de Coipasa en Oruro y Pastos Grandes en Potosí, donde se instalaron otras plantas para la explotación de los recursos evaporíticos. “Solo para Pastos Grandes está prevista una inversión de alrededor de $us 1.000 millones. La próxima semana daremos a conocer la empresa adjudicada a este proyecto”, agregó la autoridad.

García Linera dió a conocer estos datos en conferencia de prensa, ya que ni su persona ni el presidente Evo Morales participarán en la sesión de honor por el 208 aniversario de Potosí, para evitar que “personas que no producen ni una papa para Potosí” provoquen hechos bochornosos como los ocurridos el 6 de agosto. “No agreden a Evo ni a Álvaro, agreden a Potosí, le faltan el respeto a Potosí”, precisó.

Recordó que en 2005, el ingreso promedio de un potosino era de 500 dólares al año, cifra que se incrementó a 2.800 dólares en el año 2017 y con las inversiones previstas en los siguientes años, se estima que Potosí iguale el crecimiento económico que tiene el departamento de Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario