miércoles, 7 de noviembre de 2018

Vice: Es necesario leer a Marx porque es un profeta de la crisis



El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer que es necesario leer a Karl Marx en la actualidad porque es un profeta de las crisis.

“¿Por qué Marx nuevamente? Porque, en cierta medida, Marx es un profeta de la crisis, nos habla de las crisis económicas, de las de acumulación, de las de la tasa de ganancias, de las crisis y transiciones tecnológicas, del régimen ambiental, del régimen laboral. Marx armó un aparato lógico, complejo y fuerte para explicar la tendencia recurrente de la sociedad moderna a las crisis”, señaló en la presentación de la revista número 277 “Nueva Sociedad. Volver a Marx 200 años después”, que se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

En el acto, en el cual también participó el periodista argentino Pablo Stefanoni, García Linera indicó que Marx tiene un aparato conceptual muy potente para entender problemas contemporáneos.

Sin embargo, dijo, “tiene que ser con un marxismo capaz de dialogar, de rebatir, de robar, de absorber, de subsumir, de rechazar el conjunto de conocimiento humano en distintas áreas. Es decir, no está en Marx la respuesta al mundo, está en la forma de proceder de Marx la posibilidad de encontrar respuestas de lo que pasa en el mundo”, cuyas categorías deben enriquecerse.

García Linera comentó cómo en los años 60 y 70 del siglo pasado existía una fuerte presencia del marxismo en la academia, en las reflexiones, en los debates, en el mundo sindical y cómo en los años 80 y 90 se vivió un repliegue que llevó a los marxistas más conocidos a dar cátedras en algunas universidades, y cuando las referencias en el mundo sindical y político eran cada vez más marginales porque estaban de moda categorías como libre mercado, globalización, management e ideas fuerza que dominaban el mundo.

Sin embargo, en los años 2000 empezó a resurgir el debate sobre Marx en la academia y en lo político, aunque es un regreso a Marx de forma distinta, “ya que es un Marx de las crisis, de las luchas, de las incertidumbres, de las contradicciones, los límites de la sociedad moderna (…) y dice que el capitalismo es un régimen contingente, con problemas y finito”.

García Linera destacó el contenido de la revista “Nueva Sociedad. Volver a Marx 200 años después”, ya que proporciona una panorámica general de los distintos debates que se dan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario