sábado, 15 de diciembre de 2018

García Linera libera más de 80 mil tortugas en el río Mamoré


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera —acompañado de su esposa, Claudia, y su hija, Alba— participó ayer en la liberación de más de 80 mil tortugas de agua en el río Mamoré del municipio de Guayaramerín, en Beni.

Cientos de pobladores, autoridades departamentales, municipales y dirigentes de organizaciones sociales se concentraron cerca de esa cuenca del norte amazónico para ser parte del proyecto de repoblación de petas (tortugas bebé) de las especies Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa.
García Linera, el gobernador Álex Ferrier, el Alcalde y los concejales llegaron hasta el lugar en una caravana de motocicletas liderada por el Jefe de Estado interino; en su recorrido recibieron el saludo protocolar de las autoridades militares acantonadas en la zona y de los habitantes.
El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional felicitó al Gobernador beniano por impulsar este proyecto, que tiene el objetivo de preservar esas especies frente a los afanes depredadores de malos pobladores que las eliminan con fines económicos.
En ese contexto, saludó al Gobernador, al Alcalde y a los comunarios por impulsar ese plan de repoblación de las tortugas, especie que llega a vivir más de 100 años.
“Eliminar a la petita es matar a un hermano nuestro, a un ser que forma parte de nuestro entorno de vida; los varones, los mayores no tenemos tanto esa conciencia ecológica y hemos destruido mucho, y estamos arrepentidos y avergonzados, nos toca a nosotros en lo que nos queda de vida que hay que cuidar a las tortugas, que son nuestras compañeras, nuestra familia y que forman parte de la Amazonia”, manifestó.
“Es como liquidar a los árboles, y si acabamos con los animales y con todo, ¿qué quedaría?, una pampa, eso ya no es la Amazonia; la Amazonia son sus árboles, sus ríos, es su agua, es su gente, son sus petas, y tenemos que vivir cuidándonos y respetándonos mutuamente”, insistió la autoridad.
García Linera ponderó que los niños, jóvenes y las nuevas generaciones estén conscientes de la importancia de cuidar la biodiversidad y el medio ambiente, por lo que recomendó a los adultos apoyarlos en la tarea de preservar la vida animal y la vegetación de la Amazonia nacional.
En la ocasión, el gobernador Álex Ferrier explicó que este plan para salvar a las tortugas bebés también se lo llevará a cabo en los municipios benianos de Baures y San Javier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario