sábado, 22 de diciembre de 2018

Video TSE y García defienden realización de Primarias

A un mes y cinco días del evento, a pesar del pedido de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la realización de las Elecciones Primarias, la propia vocal Dunia Sandoval y el vicepresidente Álvaro García, por separado, descartaron cualquier cambio en el cronograma electoral y mucho menos la suspensión de este proceso.

García, en un desayuno trabajo que ofreció a los periodistas del área Política por las fiestas de fin de año, aseguró que las elecciones Primarias se realizarán y, respecto a la solicitud de los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, dijo que se trata solo de una opinión y que a misma no influye en el proceso electoral.

“La opinión de una persona no modifica la ley. No nos ha llegado ninguna propuesta institucional del Órgano Electoral para suspender las elecciones primarias, una vez que llegue tomaremos una decisión, pero nuestra posición es ésta, que los partidos políticos no le tengan miedo al examen que van a tener”, afirmó García.

El Vicepresidente llamó a los partidos políticos a aceptar el reto de someterse a unas primarias a las que calificó como un “examen” previo a las elecciones generales del 2019.

“Vayamos a las elecciones nacionales y que sea el voto del pueblo que decida quién va ser presidente de Bolivia en los siguientes con años. Que no le tengan miedo al voto del pueblo, que se permita que el pueblo boliviano decida quién va a ser su futuro presidente, su futuro vicepresidente”, manifestó García.

El segundo mandatario anticipó que el 2019 será de tensiones, por ser un año enteramente electoral. Sin embargo, señaló que en las Elecciones es donde se van a “dirimir estas batallas”.

En tanto, la vocal del TSE, Dunia Sandoval, aseguró ayer que la Sala Plena del Órgano Electoral ni siquiera tomó en cuenta los pedidos de su autoridad y del vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, y que con la declaración del jueves de la presidenta del ente, María Eugenia Choque, los vocales rechazaron “de manera implícita” la solicitud para suspender las elecciones primarias.

“Sí, de manera implícita, porque no se ha llegado a tratar formalmente, pero ya hay una posición expresada de que esto (atender las cartas) no se va a realizar”, afirmó la autoridad en contacto radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario