viernes, 19 de julio de 2019

García: El voto del pueblo definirá si Evo continúa


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer, en México, que será el pueblo boliviano el que con su voto decida si Evo Morales continúa como presidente o no en las elecciones generales del 20 de octubre.

“El que va a definir el resultado de las elecciones es la gente, es el voto del pueblo el que definirá (si) Evo continúa o (dice) Evo andate a tu casa”, indicó García Linera en el programa Aristegui, conducido por la periodista Carmen Aristegui en la cadena internacional CNN.

La presentadora recordó que en 2016 se hizo un referendo y que en él la población se opuso a la reelección.

A ello, García Linera respondió que el artículo 256 de la Constitución “reconoce la primacía de los acuerdos internacionales sobre temas de derechos humanos”.

En consecuencia, señaló, se consultó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “cómo se resuelve esta contradicción entre un resultado electoral y un derecho constitucional, y el Tribunal dijo (que) prevalece el derecho constitucional, y eso habilitó la posibilidad de que Evo vaya nuevamente a la votación; no es que lo han reelegido, va a haber una votación de la gente y la gente decidirá con su voto quién es el nuevo presidente”.

La sentencia constitucional 84/2017 estableció la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 258.II y 288 de la Constitución Política del Estado.

En apego a ello, el MAS-IPSP inscribió a Morales y García Linera para participar en las elecciones primarias, en la cuales fueron electos en enero, luego de ser habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las primarias de ese mes también fueron habilitados ocho binomios de la oposición.

En el marco del calendario electoral, las nueve organizaciones políticas habilitadas tienen hasta hoy para presentar las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la entrevista, García Linera sostuvo que Bolivia “no tiene una receta” de transformación, sino un modelo que “le funcionó y le permitió crecer en un promedio de 4,5 y 5% en los últimos 13 años”.

Indicó que esto fue resultado de una de las primeras medidas que dictó el presidente Evo Morales: la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario