domingo, 30 de diciembre de 2012

ÁLVARO quisiera escribir un libro sobre el pensamiento de Evo

El Vicepresidente, quien ha escrito varios libros y es un asiduo lector, señala que le falta “sensibilidad” para escribir sobre la vida del presidente Evo.

“No me siento capaz, me falta sensibilidad”, confesó el vicepresidente Álvaro García Linera al ser consultado sobre si se animaría a escribir una historia sobre la vida del presidente Evo Morales.

Sin embargo, indicó que estaría dispuesto a organizar un seminario y “sacar un librito sobre el pensamiento del presidente Evo. Hay toda una arquitectura cuando entrega una obra; lo veo reflexionar, planificar”.

García Linera dijo que todos esos componentes están presentes cuando el Jefe de Estado entrega desde una cancha hasta obras de alta tecnología, que hace a lo largo de las regiones del país. “Hay toda una lógica”, apuntó.

El Vicepresidente se refirió a ése y otros temas off the record en el agasajo que ofreció a los periodistas el jueves 27 en la mañana con motivo de las fiestas de fin de año. Un sándwich de chola y un jugo acompañaron el interrogatorio y charla informal distendida.

Al final, Cambio le preguntó si se podía elaborar una nota con lo que dijo y respondió: “Excepto lo del bebé, sí”. Al final indicó que no había problema, que escriba.

“Seis libritos”

García Linera, Vicepresidente desde hace casi siete años, los cumplirá el 22 de enero de 2013, remarcó que todo ese periodo escribió “seis libritos” de entre 100 a 150 páginas, la mayoría fruto de las conferencias que dicta.

Admitió que no tiene tiempo para dedicarse a escribir. Sin embargo, “tengo mis cuadernos, mis experiencias (...), una exposición sobre el Estado que hice en Buenos Aires”.

García Linera indicó que escribió el libro azul (El “oenegismo”, enfermedad infantil del derechismo) para contestar a los “Almaraces” (en alusión a Alejandro Almaraz y otras ex autoridades, considerados “resentidos” tras su paso por el proceso de cambio).

Ávido lector

Un periodista le preguntó sobre quiénes son sus autores preferidos, y de Bolivia mencionó a René Zavaleta Mercado porque “conocía el alma de la gente”.

Asimismo, a Guillermo Lora, por su historia del movimiento obrero, y también calificó de interesante a Alcides Arguedas “para conocer la Bolivia del siglo XIX y principios del siglo XX”.

García Linera reconoció que no lee literatura y que actualmente no deja de leer las obras del filósofo francés Alain Badiou, quien enfoca las clases sociales desde el estilo de vida, desde el consumo, y dice que “el amor es una actividad lógica, sin cálculo”.

También enfatizó que lee “cotidianamente” las reflexiones de Vladimir Ilich Lenin, político ruso, teórico comunista y principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).


“Ambos deseamos tener un bebé”

Es un punto de debate, “ambos tenemos deseos de tener un bebé, me inclino por que sea una niña”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera al reconocer que su vida cambió al casarse con Claudia Fernández, empezando por el anillo.

También indicó que intenta compartir los fines de semana con Claudia, periodista y presentadora de noticias de la Red Uno.

Asimismo, trata de llegar lo más pronto posible a su casa en la noche. Afirmó que estos días, por las fiestas de fin de año, llegó entre las 21.00 a 21.30, aunque habitualmente —por las recargadas labores oficiales— lo hace a la medianoche o a la una de la madrugada. En la mañana “me toca salir a las cinco o a las seis”.

Necesidad de cambios

“En la cotidianidad siempre está lo que pasa con Claudia”, dijo García Linera, quien señaló que en la casa donde viven no hicieron “muchos cambios, los libros son un impedimento”.

Álvaro y Claudia viven en el departamento que compró hace un tiempo, mediante un préstamo del Banco Unión de 60 mil dólares, de los cuales apenas pagó 5 mil dólares, por lo que arrastra una deuda que va pagando mensualmente.

“Hay que ver qué hago para incorporar la parte de ella (en la casa), porque llegas y es puro libros, es frío, tosco”, señaló. Subrayó que hay la necesidad de darle otro ambiente a la casa, más aún si llega un bebé.

“Sabrá el universo lo que sucederá”, indicó, y añadió que 2014 será un año de campaña, “tenemos que ganar el 2014”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario