viernes, 22 de mayo de 2015

La reelección de Evo "está en manos de la población", señala el vicepresidente

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que el debate sobre la reelección del presidente Evo Morales está surgiendo de los sectores sociales y ratificó que, por ahora, ambos mandatarios están dedicados a la gestión gubernamental.

"Hay un mandato constitucional y nosotros estamos cumpliendo ese mandato constitucional de la reelección 2014-2019 pero este es un debate que está surgiendo al interior de los sectores sociales nosotros nos mantenemos al marguen, respetamos ese debate que está comenzando", señaló.

El domingo, el VIII Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó en Cochabamba que la militancia de ese partido trabaje desde este año para conseguir la reelección del Presidente en 2020.

En entrevista con la televisora Red Uno, García Linera aseguró que el tema de la reelección "está en manos de la población" y de las estructuras legales del país, por lo que ambos mandatarios no fomentan ese debate.

"De momento nosotros estamos preocupadísimos con los cinco años de gestión y de inversión, no estamos pensando en el 2020 nos tiene sin cuidado el 2020 apenas tenemos tres meses de nueva gestión de Gobierno, tenemos temas de inversión, de industrialización esa es nuestra preocupación, el otro tema se lo dejamos a la población", afirmó.

La Constitución Política del Estado permite la reelección por una sola vez. Morales asumió en 2006 la Presidencia y en 2009 acortó su mandato por la vigencia de la nueva Carta Magna para volver a postularse.

Según el procurador General del Estado y ex asambleísta constituyente, Héctor Arce, la posible reelección de Morales debe enmarcarse en la Constitución Política del Estado (CPE) la cual puede ser modificada parcial o totalmente mediante un referendo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario