miércoles, 7 de noviembre de 2018

García Linera: Acefalias en el TSE se completarán hasta diciembre



El vicepresidente Álvaro García Linera informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto cubrir las acefalías de un vocal titular y seis suplentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta los primeros días de diciembre.

"Esperamos que hasta los primeros días de diciembre podamos hacer la elección, por dos tercios de la Asamblea Legislativa, de las restantes siete personalidades, un titular y seis suplentes. De esa manera quedaría completada y cumplida la labor de la Asamblea Legislativa, que es nombrar a los miembros del órgano electoral", dijo el Vicepresidente en el acto de posesión de la nueva vocal titular.

Agregó que el TSE puede funcionar con un quórum no necesariamente de siete miembros. “Puede funcionar con cinco, incluso con cuatro si fuera necesario. Lo entendemos y felicitamos esa capacidad operativa, sin embargo, como Asamblea Legislativa tomamos la decisión de completar no solamente la titularidad faltante, sino, completar también las seis suplencias para cualquier eventualidad en los siguientes años".

La ALP publicó, el lunes, la convocatoria para cubrir las siete acefalías en el TSE y según el cronograma establecido la presentación de documentos para quienes quieren acceder a esos cargos fenece el 16 de noviembre.

El ejercicio en el cargo de los vocales que llenarán las vacantes en el TSE será hasta julio de 2021, a la conclusión del mandato de los que fueron elegidos en 2015. La Ley del Órgano Electoral establece un tiempo de funciones de seis años sin posibilidad de ser reelegido.

El TSE está conformado por María Eugenia Choque, como presidenta; Antonio Costas, vicepresidente del ente electoral; además de Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lidia Iriarte, está última era la única vocal suplente y esta jornada asumió la titularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario