miércoles, 31 de octubre de 2018

‘Vice’: Mesa es una persona poco confiable e inconsistente



El vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer al precandidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, de “poco confiable e inconsistente” por la variedad de afirmaciones y rectificaciones que hizo en referencia a sus cuentas bancarias.

“Es una muestra de esa inconsistencia del señor Mesa a la que nos tiene acostumbrados; un día dice una cosa, al día siguiente dice otra cosa. Es una persona muy inestable, con muchas dudas, poco confiable”, afirmó.

El 8 de octubre, el expresidente y precandidato a la presidencia por el FRI, Carlos Mesa, envió una carta a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para pedir que se levante el secreto bancario y afirmó que no tenía cuenta bancaria en el exterior.

Sin embargo, el 12 de octubre, en otra nota dirigida a la misma institución, admitió que contaba con la cuenta “0182-1797-39-021552719” del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Barcelona, España.

En la nota enviada a la nueva directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales Olivera, indica: “No advertí que en 2011, cuando fui invitado a dar una cátedra en el instituto Barcelona de Estudios Internacionales, abrí una cuenta en el BBVA de España”, afirmó.

García Linera lamentó que Mesa no sepa cuánto tiene en sus cuentas, “a no ser que tenga mucha plata y no se acuerda del monto con el que cuenta”.

“Uno que ahorra los centavitos con su trabajo sabe que tiene 2.000 bolivianos en una cuenta y 700 en otra, porque uno lleva el control. Simplemente creo que ésta es una muestra más de una persona poco confiable, con muchas dudas, poco creíble. Por suerte aclaró que tiene otra cuenta y esperemos que no aparezca una tercera o cuarta cuenta más”, sostuvo.

Reporte UIF

La autoridad de la UIF, en declaraciones a Patria Nueva, dijo que hasta la fecha son 33 los funcionarios públicos que solicitaron que se levante el secreto bancario.

Recordó que los primeros que lo hicieron fueron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de ministros y viceministros de Estado; también el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Morales adelantó que la próxima semana la UIF publicará las cuentas de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Comunicación, Gisela López; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

“El próximo lunes, después de los controles de calidad, vamos a publicar las cuentas de todos ellos, entonces darán sus propias explicaciones de sus movimientos al país”, señaló.

En el caso de los legisladores, Morales mencionó a los asambleístas Susana Rivero (MAS-IPSP) y Wilson Santamaría (UD).

Las autoridades públicas pueden solicitar a la UIF que se levante su secreto bancario en una carta dirigida a la directora general ejecutiva de la UIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario