jueves, 18 de octubre de 2018

Alvaro Garcia Linera Sacrificio de alteños permitió recuperar recursos naturales



El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer que gracias a la movilización y muerte de vecinos alteños, en 2003, se recuperaron los recursos naturales que hoy permiten construir obras como el núcleo tecnológico productivo, en el municipio de Santa Rosa del Sara, Santa Cruz.

“Gracias a esa movilización y por la gente que dio su vida se recuperaron los recursos naturales, que generan dinero que es invertido para favorecer a la sociedad boliviana con grandes, medianas y pequeñas obras, además del pago directo de bonos y rentas a los más necesitados del país”, afirmó la autoridad en parte de su discurso que brindó en el municipio cruceño.

García Linera relató los hechos ocurridos durante esas jornadas y cómo se sumaron los fallecidos, desde mediados de septiembre de 2003.

Dijo que la reacción de la gente fue con marchas, paros, bloqueos y huelgas de hambre, y añadió que el 12 de octubre se registró una masacre en El Alto. Los medios de comunicación informaron que los militares mataron a 26 personas y que dejaron más de medio centenar de heridos.

“Un día como hoy (por ayer) se iba un presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada) que había generado mucha violencia, que había matado a muchos jóvenes porque gobernantes anteriores decidieron que el gas de los bolivianos se lo entregase a Chile, la gente se molestó, protestó y recuperamos nuestro gas; eso pasó hace 15 años (…) Si no se hubiera recuperado el gas, no habría este centro tecnológico, no estaríamos haciendo la doble vía”, sostuvo.

Mencionó que en 2003, la población de todo el país, en particular de El Alto, se enfrentó al gobierno de entonces, cuyo vicepresidente era Carlos Mesa, para evitar que el gas natural de Bolivia sea exportado y vendido a Estados Unidos y a Chile, sin favorecer a los bolivianos.

“Hubo 70 muertos de bala, niños, mamás y más de 500 heridos, y un 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada se fue después de masacrar a jóvenes, a estudiantes como ustedes que caminaban por la calle”, indicó.

Se refirió a la demanda que efectuaron familiares de las víctimas contra los principales responsables de la Masacre de Octubre y cómo la justicia norteamericana falló a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Señaló que el Ejecutivo exige a las autoridades estadounidenses que expulsen de su territorio a estas dos personas para que sean juzgadas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario