miércoles, 18 de octubre de 2017

Vicepresidente pide a la Fundación del BCB abrirse a lo pluricultural



El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo dos recomendaciones a la FC-BCB: la primera que su nueva Casa patrimonial “debe estar abierta para todo el mundo”, para todas las expresiones pluriculturales, no sólo para “cultos”.

La segunda señala que las actividades se realicen pensando más en la ciudad. “Todos somos cultos, los jóvenes, las personas mayores, todos sin distinción”, dijo García Linera.

Recomendó que los centros o repositorios a cargo de la Fundación integren todo lo que representa “patrimonio”. Lo antiguo, lo nuevo, lo del campo, la ciudad, la historia. Todo lo que representa lo pluricultural debe ser integrado —remarcó— y luego desarrolló el significado de “patrimonio” en su concepción más amplia.

En referencia al episodio histórico que ayer se recordó (octubre de 2003), García Linera dijo que ese hecho, junto a otros, también forma parte del patrimonio histórico del país.

La Casa Patrimonial, que oficialmente pasó a ser propiedad de la Fundación, perteneció a la familia Johnson. Se trata de un inmueble construido en 1917, declarado patrimonio arquitectónico urbano de la ciudad de La Paz en 2010, con categoría A. El presidente de la Fundación, Cergio Prudencio, dijo que la compra de la infraestructura estaba incluida en el POA 2017 y que ésta responde a distintos objetivos, entre los que mencionó el rescate de un bien que de ahora en adelante tendrá un uso cultural y público. “En el mágico Sopocachi, que viene del aymara Sapak’achi, colina solitaria, la FC-BCB proyecta su compromiso con la producción cultural de nuevos lenguajes, un país transformado estructuralmente que tendrá canales para poner de manifiesto los procesos identitarios múltiples”, señaló.

Eduardo Machicado, director de la Fundación Flavio Machicado, manifestó que la infraestructura estará libre de convertirse en otro edificio más, moda que acabó con parte de lo colonial.

Machicado compartió los recuerdos de su niñez sobre las calles de Sopocachi y sus anécdotas con la familia Johnson. La entrega oficial del inmueble se vivió en un ambiente de fiesta, con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, consejeros y directores de los centros de la Fundación. La Ministra destacó el trabajo de la Fundación y adelantó coordinación conjunta para diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario