miércoles, 2 de enero de 2019

PIB se multiplicó por cuatro en los últimos 12 años



EI Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se multiplicó cuatro veces en los 12 años de gobierno del presidente Evo Morales, pues superó los 40 mil millones de dólares en 2018.

“Éste es un segundo logro, cerramos el año con una economía que creció, en los últimos 12 años, cuatro veces; lo que creció en 175 años”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad aseguró que si la economía hubiera tenido ese ritmo de crecimiento hace 30 años, se habría “podido ver de igual a igual a Chile”, cuyos mandatarios desprecian a los bolivianos. “Esto tiene que seguir para que seamos hermanos iguales y no se tenga una relación de hermano mayor a hermano menor”.

La economía boliviana tenía un ingreso de 9.500 millones de dólares en 2005 y creció paulatinamente hasta los 40 mil millones (ver cuadro). El desafío para las siguientes generaciones es que en una década se pueda alcanzar o superar la economía de Chile.

Tener cifras superiores a la economía de Chile cambiará la geopolítica en la región, además de la posición de Bolivia frente a Chile. “Centrémonos en la economía, levantemos luego la cabeza, y cuando estemos iguales, ahora sí compañero hermano, hablemos de igual a igual”, concluyó García Linera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario