El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el miércoles que en las siguientes horas el canciller David Choquehuanca convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que rindan explicaciones sobre lo sucedido con el presidente Evo Morales en su retorno de Rusia a Bolivia.
'En las siguientes horas el Canciller convocará a embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal a que rindan explicaciones ante la Cancillería de estos abusivos y desagradables acontecimientos', dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado.
Ayer, Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.
Esa situación fue calificada, por autoridades de países latinoamericanos, organizaciones sociales y el propio Gobierno boliviano como un atentado contra la vida del Jefe de Estado y una violación a convenios internacionales sobre el derecho de vuelo.
El pretexto, según explicó García Linera, fue la supuesta presencia de Edward Snowden, el espía norteamericano que delató que Estados Unidos 'nos vigila a todos', en el avión presidencial.
Luego de 14 horas de permanencia en Viena, Austria, donde el Presidente aterrizó de emergencia, partió rumbo a Bolivia a las 5h30 (hora boliviana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario