martes, 15 de octubre de 2013

García Linera se “entristece” por una Tarija sin cambios

El vicepresidente Álvaro García Linera se siente cómodo en el ámbito universitario, y se le nota. En la jornada de ayer y durante dos horas, mantuvo atentos a más de trescientos estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio, en una conferencia que inicialmente se denominaba “Transformación del Estado Pluralista” y que se convirtió en una charla estructurada en base a las propias preguntas formuladas por los alumnos y que tuvo poco espacio para analizar los temas propiamente tarijeños.

García Linera inició su conferencia señalando que la principal transformación de la Nueva Constitución Política del Estado fue la inclusión de los derechos comunitarios e indígenas, “una demanda insatisfecha desde 1825” y que los cambios se pueden estructurar en base a la Sociedad, la Economía y el Estado. Destacó la inclusión de la democracia comunitaria en la forma de elección de los representantes indígenas.

García Linera y la autonomía

El Vicepresidente hizo un reconocimiento hacia la transformación del Estado hacia las Autonomías, “cuasi Federal – dijo – en el que una Ley Departamental o Municipal está por encima de un Decreto”. En este punto hizo mención de la particularidad del modelo tarijeño que “reconoce un cuarto piso, el de los ejecutivos seccionales, que fue metido casi de contrabando pero fue una decisión de ustedes, de su Estatuto”, además de la autonomía regional chaqueña.

García Linera y la economía

El Vicepresidente recordó datos económicos que avalan la política de recuperación de las empresas estratégicas y justificó el rol preponderante del Estado en la Economía. “De cada 10 pesos del país, cuatro los genera el Estado”.

En este punto, y como acostumbran los mandatarios del nivel central cuando llegan a Tarija, señaló que “Tarija es el departamento con más recursos, pero no veo cambios, y me entristece”.

García Linera y la Universidad

El Vicepresidente, al tiempo de reconocer el trabajo que realizan las universidades privadas “que se adaptan mucho más rápido a los cambios”, recomendó concentrarse en cuatro áreas estratégicas “Hidrocarburos, litio, telecomunicaciones y energía atómica”.

Además, animó a las empresas a invertir, “este es el momento” y puso en valor la seguridad jurídica y la subvención a la electricidad, el gas, el combustible y el agua como apoyo a las iniciativas privadas.

El apunte:

Gobernación ausente en la charla

Si bien los actos académicos en los que participan las autoridades del Estado no están tan sometidos al protocolo, llamó la atención la ausencia de los principales ejecutivos o legisladores en la exposición del Vicepresidente. Sólo el diputado Luis Alfaro lo acompañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario