jueves, 12 de marzo de 2015

Vice dice que “la clase obrera nunca desapareció”

El vicepresidente Álvaro García Linera presentó ayer por la noche su libro denominado “La condición obrera en Bolivia. Siglo XX” en un acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz.

La autoridad dijo que el texto “es un intento pequeño y sencillo de una nueva lectura de la formación de la clase obrera”.

“El texto lo que intenta hacer es descubrir una nueva veta, proponer al mundo social y sindical una nueva veta de estudio de la clase obrera”, dijo.

Explicó que ese material es el resultado de la compilación de tres investigaciones importantes: “La condición obrera. Estructuras materiales y simbólicas del proletariado de la minería mediana (1950-1999)”, “Reproletarización. Nueva clase obrera y desarrollo del capital industrial en Bolivia (1952-1998)” y “Sociología de los movimientos sociales en Bolivia. La COB”.

La investigación, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, se apoyó en tres preguntas respecto a la realidad que en ese momento vivía el movimiento obrero: ¿por qué el movimiento obrero ha sido derrotado temporalmente?, ¿cuál es la situación del trabajador hoy? y ¿cuáles son sus condiciones de posibilidad material para reconstruir una nueva fuerza e identidad social?

“Este texto, como todos mis textos es de combate, tiene el rigor académico, cifras, citas, entrevistas de profundidad, lo que exige la academia, pero yo no hago investigación para la academia, sino para la lucha”, indicó.

García indicó que en ese estudio se muestra que la clase obrera nunca desapareció, sino tomó otras condiciones materiales para subsistir. “No es que desaparecen los obreros sino se modifican las condiciones materiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario