viernes, 28 de abril de 2017

‘Vice’: La lucha social tiene impacto en la geografía

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el impacto que puede ocasionar la lucha de los movimientos sociales en la geografía de los Estados y en la ruptura de sistemas de dominación neoliberal.

García Linera aseguró que el movimiento cocalero, considerado como cuna política del presidente Evo Morales, tuvo la capacidad efectiva de presión y de veto económico sobre el Estado boliviano cuando estaba dominado por el neoliberalismo.

El trópico de Cochabamba fue por años la bandera de la lucha político sindical contra el intervencionismo norteamericano.

“Ahí no fue la geografía la que dio lugar al movimiento social, sino fue el movimiento social que se potenció con la cualidad de la geografía. Lo mismo ha de suceder en el mundo. La geografía de la resistencia planetaria al neoliberalismo, la disposición territorial de los movimientos sociales habrá de tener en la geografía lugares que lo potencien o que lo debiliten”, explicó durante el XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina, anoche.

Estableció a la geografía como espacio de significación y lucha en momentos en que el mundo vive en incertidumbre por el reacomodo de ideologías, proyectos políticos y acumulación capitalista.

Pidió fortalecer la geografía de la resistencia desde lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario