sábado, 2 de agosto de 2014

Vicepresidente: Hoy cada niño nace sin deuda y con ahorro de $us 3.700



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que, como efecto de la adecuada administración de la economía, en la actualidad cada niño boliviano nace "con su chanchito con 3.700 dólares” y no con una deuda de 1.000 dólares como ocurría en el pasado. "Hoy estamos en un proceso temporal de extractivismo y será destinado el dinero necesario para concretar la industrialización al 2025", añadió.

Dijo que Bolivia cuenta con 15 mil millones de dólares en reservas internacionales, otro monto similar en ahorros en el sistema financiero y 7 mil millones de dólares en las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). “En total son 37 mil millones de dólares, si lo dividimos por 10 millones de (habitantes), cada wawa nace con un chanchito de 3.700 dólares”, explicó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en julio de ajustes en el Censo 2012 y fijó el número de habitantes en Bolivia en 10.059.856.

García recordó que, en el pasado, las autoridades de Gobierno aseguraban que cada niño nacía con una deuda de 1.000 dólares. “Ahora, yo les digo que es al revés”, sostuvo en parte del discurso que pronunció tras recibir el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo XX, ubicada en la histórica región minera de Llallagua, en el departamento de Potosí.

Aseguró que en el marco de la Agenda 2025, perfilada por el Gobierno con metas como la erradicación de la extrema pobreza, se apuesta a la industrialización de los recursos naturales para fortalecer el aparato productivo y la economía nacional.

“Estamos utilizando temporalmente la producción de materias primas, temporalmente el extractivismo, para generar condiciones materiales, intelectuales, físicas y educativas para pasar a una economía industrial y una economía del conocimiento. Van a tener una Bolivia que industrialice sus materias primas y una Bolivia que exporta conocimiento y tecnología al mundo”, afirmó el Vicepresidente.

La gubernamental Agenda Patriótica incluye 13 objetivos, entre ellos la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos: salud, educación y deportes; soberanía científica y tecnológica con identidad propia; soberanía financiera comunitaria; soberanía productiva; soberanía sobre recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización; soberanía alimentaria; soberanía ambiental; e integración y soberanía y transparencia en la gestión pública.

García aseguró que el Gobierno destinará los recursos económicos necesarios para cumplir con la industrialización de los recursos naturales. “En 2025 tenemos que exportar en todos los rubros como minero y agrícola; tenemos que exporta materia procesada y conocimiento al mundo, de eso vamos a vivir las siguientes décadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario