miércoles, 22 de abril de 2015

García Linera: ‘En Bolivia tiene que haber durante mucho tiempo un Presidente indígena’



En una entrevista con un medio español, el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que en Bolivia “tiene que haber durante mucho tiempo un Presidente indígena” y sostuvo que hoy Evo Morales “es imprescindible” por su liderazgo y la capacidad de interlocución “única” entre los sectores sociales y el ámbito de los profesionales del área urbana del país.

En una entrevista con el medio digital Público, de España, destacó que “muy pocas personas tienen esa habilidad” para interactuar y relacionarse con los diferentes actores de la sociedad boliviana, que reeligieron al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) para un nuevo mandato constitucional que concluirá en 2020.

“En Bolivia todavía tiene que haber durante mucho tiempo un presidente indígena. Es un tema de necesidad histórica. Y, hoy por hoy, no cabe duda de que Evo es imprescindible. Evo tiene una gran virtud que no tienen otros líderes sociales. Una capacidad de interlocución única con los sectores sociales indígenas, campesinos, obreros y una capacidad de conocimiento y de respeto con los sectores urbanos profesionales. Muy pocas personas tienen esa habilidad”, afirmó García, quien estuvo de paso en España tras una visita oficial a Japón.

Morales llegó al poder tras las elecciones de 2005 y volvió a postularse en 2009, tras acortar su mandatado por la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. Ganó ambos procesos con más del 50% de la preferencia electoral. En 2014 volvió a postularse a la presidencia y consiguió más del 61% del apoyo ciudadano.

García Linera, quien acompaña a Morales desde 2006 en la Vicepresidencia, aseguró que la popularidad del mandatario “está en su tope máximo” y reconoció que en las últimas elecciones subnacionales el oficialismo perdió en municipios clave.

“Perdimos porque nuestro candidato no era creíble y porque Evo no era el candidato. Siempre perdemos la mitad de los votos de la elección nacional en las municipales. En 2009 tuvimos 3,8 millones de votos, el 64%. Tres meses después, en las municipales, sin que se haya sacada ningún decreto, ninguna medida, bajamos a 1,8 millones. Y luego, cinco años después, hemos vuelto a ganar las elecciones nacionales”, explicó en la entrevista, publicada el 18 de abril.

Identificó como retos del Gobierno la industrialización selectiva de materias primas, la eliminación de la extrema pobreza, la reducción de la pobreza, y mantener el flujo de movimiento social y Gobierno. “Eso requiere un mayor esfuerzo de renovación de liderazgos. Es lo que ha demostrado las últimas elecciones, que tenemos un problema de liderazgos y de construcción de liderazgos a nivel local”, añadió en la entrevista donde también acusó a Estados Unidos de intentar afectar a gobiernos progresistas.

La entrevista completa está publicada en publico.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario