El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el Gobierno boliviano no tiene por qué pagar 15 millones de dólares adicionales que piden algunas agencias "intermediarias" para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores, que desde hace más de cuatro años se encuentran en China, envueltas en problemas legales y un escándalo de corrupción.
“No sabemos por qué quieren cobrarnos más plata. Hemos pagado y deberían darnos las barcazas, no tenemos por qué pagar más”, dijo la autoridad. Al informar que se trata de “intermediarios” los que plantean un cobro adicional para liberar las barcazas de un embargo.
A la fecha, Bolivia debería 15 millones de dólares por el almacenaje de las 16 barcazas se encuentran en los almacenes de una empresa que demandó legalmente para el pago por los costos de almacenaje. Una Corte de Justicia de China dispuso el embargo de dichos bienes.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó al contado y de manera anticipada la totalidad del costo, es decir, poco más de 28 millones de dólares por las barcazas y empujadores, además por el transporte de los bienes, los que debían ser entregados a fines de 2010, sin embargo, las empresas coreanas y chinas subrogaron los contratos hasta que ninguna se hizo cargo de los concluir la negociación.
Los remolcadores tenían un 80 por ciento de construcción, pero no fueron terminados, Enabol al no renovar el contrato o ejecutar las boletas de garantía, no pudo exigir a la empresa que se terminen las obras.
“Estamos en pleno proceso (legal). La intención del Gobierno es recuperar por el precio establecido de 30 millones de las barcazas y remolcadores y no pagar un solo centavo más”, insistió García Linera.
El exdirector de Enabol, además de otros oficiales de la Fuerza Naval y el representante legal de la empresa General Marine Business (GMB) en Bolivia, fueron detenidos. Asimismo, dictaron mandamientos de aprehensión internacional contra otros ciudadanos coreanos que estuvieron involucrados en la negociación en el país.
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