miércoles, 17 de febrero de 2016

García Linera anuncia nuevo sistema de salud gratuito

En el marco de una profunda transformación de la salud que impulsa la administración del presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer la creación un nuevo y moderno sistema de seguro gratuito, al margen de las cajas que existen en el país.
En entrevista con el programa ‘Anoticiando’, de la red ATB, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional expresó su preocupación por la mala atención que reciben los ciudadanos que aportan a ese sistema de seguro médico.
“Con el Presidente hemos decidido que las cajas continúan, vamos a crear por fuera un nuevo sistema de salud que garantice todas las atenciones gratuitas desde el nivel de resfrío hasta de operación y tratamiento de cáncer, por fuera de las cajas”, aseguró.
Señaló que personalmente prefiere “ir a la morgue antes de ir a la Caja Nacional de Salud” y aclaró que nunca acudió para una revisión médica a uno de esos centros porque no se recibe una buena atención, pese a que aporta desde hace 10 años.
“El gran problema es que los de la Caja de Salud han formado una especie de roscas corporativas que no permiten cambiarlas, lo ideal hubiera sido homogeneizar, que los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central estén en un solo sistema, pero los primeros en oponerse son las corporaciones de las cajas que dependen de los trabajadores, que son los más maltratados, y que cuando el Gobierno quiere meterse, dicen no, que se trata de dineros de los trabajadores”, manifestó.
El Vicepresidente recordó que para eso el Gobierno garantizó una inversión de más de 1.600 millones de dólares destinados a la construcción de nosocomios de alta calidad. Además de 400 millones de dólares para garantizar becas de formación a los profesionales. “Lo que queremos es darle a la gente una atención gratuita y pronta al problema de salud para todos, para el profesional y el comerciante”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario