martes, 16 de febrero de 2016

Vicepresidencia: aporte de García Linera fue reconocido

La formación académica e intelectual del vicepresidente Álvaro García Linera ha sido demostrada, reconocida y valorada en múltiples ocasiones y por diversas instituciones, informó ayer la Vicepresidencia.
El documento señala que desde adolescente se inclinó por los conocimientos sociales, llevándolo a estudiar, por su cuenta, economía, filosofía y marxismo. A los 15 años leyó los tres tomos de El Capital, de Carlos Marx; a los 16, los Cuadernos de la cárcel, de Gramsci y los textos clásicos de Kant, Hegel, Sartre y Nietsche.
Al culminar el bachillerato, según el informe, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), fue a estudiar la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La elección de matemáticas se debió a que en el caso de las ciencias sociales, él consideraba que podía estudiar por sí mismo y en debate con autores; en tanto que en matemáticas requería de guías de estudio, que en este caso las brindaba la universidad.
Asimismo la Vicepresidencia señala que García, antes de culminar sus estudios universitarios en matemáticas, decidió regresar a Bolivia para establecer, junto con otras personas, una organización guerrillera clandestina para enfrentar la ofensiva neoliberal que se abalanzaba sobre el continente. Al retornar a Bolivia, escribió dos libros sobre teoría política: Las condiciones de la revolución social en Bolivia y De demonios escondidos y momentos de revolución: Marx y las extremidades del cuerpo capitalista. Hasta 1992 se dedicó a la organización y aporte ideológico al Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). En 1992 fue encarcelado por alzamiento armado.
Durante los cinco años que estuvo en prisión, sin sentencia, amplió sus estudios sobre sociología del trabajo y escribió el libro, Forma valor y forma comunidad, que presentó en la Universidad Mayor de San Andrés, obra publicada por el prestigioso Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina y reeditado en Chile y México. García Linera, al salir de la cárcel, dio cátedra de Pensamiento Político Boliviano invitado por la UMSA, lugar donde impartió el “Seminario de fuentes” y el “Seminario de tesis”.
Fue invitado a impartir clases a nivel superior en la UMSA, en la Universidad Gabriel René Moreno; y en el ámbito internacional, En 2004, se le otorgó el principal reconocimiento que brinda la academia ecuatoriana a los investigadores del continente, el premio “Agustín Cueva” en Ciencias Sociales, sostiene el informe.
Además agrega que, en 2008, CLACSO publicó una colección de artículos bajo el título de “La potencia plebeya”, traducido al francés, portugués, alemán e inglés, Su aporte es tan amplio que se necesitaría escribir un libro referido solo a toda la producción intelectual de García Linera que continúa aportando al país

No hay comentarios:

Publicar un comentario