viernes, 7 de septiembre de 2012

A UN DÍA PARA LA CEREMONIA ANCESTRAL FERNÁNDEZ & GARCÍA LINERA, SE CASAN MAÑANA

Nota Pûblicada en Los Tiempos
Queda un día que el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández se casen en la primera y única boda ancestral en Tiwanaku. El domingo la iglesia de San Francisco será testigo de su unión religiosa. En este espacio Click adelanta algunos detalles de la boda más esperada del año.

Las elecciones de la novia

De acuerdo con el estilista, Marcelo Ruiz, la novia solicitó un estilo recogido, “que sea muy sencillo y natural y que, a la vez, le resalte el rostro (…) tendrá un estilo francés, un recogido con ondas en las puntas y mucho volumen en la parte superior”, indica.

Ruiz, quien es amigo personal de la familia Fernández, señaló a La Prensa que las sombras del maquillaje serán de colores blancos con cafés, una tonalidad en degradación y con brillos especiales que se le colocarán para que resalte.

La madre de la novia, Gloria Valdivia, es quien se encarga de los preparativos de la boda. Señaló al diario que el vestido para el primer día es largo y que se le ven los hombros. Tiene además un bordado en la cintura y dos aberturas a los costados para facilitar la movilidad. Asegura que no es blanco, sino de un color crudo. Un tapado completa el conjunto. Están en la búsqueda de zapatos adecuados, que incluso pueden ser cambiados a último momento.

(Con datos de La Prensa y El Deber)

Invitados

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó a Fides que el templo de Kalasasaya de Tiwanaku, escenario principal de la boda andina, tiene la capacidad de acoger sólo a 250 personas. El evento también tendrá visita internacional. Según Groux, se cursaron invitaciones al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y a su novia, Agustina Kampfer. Pero aún se espera la confirmación.

También fue invitada la gerenta de Promociones Gloria, Gloria Suárez de Limpias, y la organizadora de eventos Jimena Jiménez.

Están confirmadas también la conductora de PAT y Miss Bolivia Universo 2005, Desirée Durán, y 10 modelos de Promociones Gloria, como Alexia Viruez (Miss Bolivia 2012) y Yessica Mouton (Miss Bolivia 2011).



Una ceremonia ecléctica

Según los comunarios, el novio ingresará primero acompañado de su hermana, ya que su madre no podrá estar ese día por motivos de salud. Después ingresará la novia en medio de sus padres. Después del acto ceremonial, habrá una fiesta comunitaria en la plaza de Tiwanaku, “como el nombre lo dice, ‘pluri’, o sea, que va a haber desde ponchos rojos hasta una señora que de repente vaya con su piel de zorro, chicas con jeans, una miss con minifalda. Todo tipo de personas”, comentó la madre de la novia a medios paceños.

Los pobladores del lugar coordinan las actividades que realizará la pareja en tres lugares: el Templo de Kalasasaya, la Laguna Verde y la plaza de Tiwanaku. La tradicional ap'jata es lo que se ofrecerá, que de acuerdo con el alcalde del municipio, Marcelino Copaña, se refiere al apoyo en varios aspectos (especias y colaboración), para la boda. Se prevé también que las autoridades de Tiwanaku den un regalo a los novios, "como es costumbre".

La autoridad edil informó que la ceremonia central será realizada por cuatro amautas, quienes harán una huajta, que es un ritual de ofrenda. Se bendecirá a la pareja y a su posterior vida juntos. Después del acto central, la pareja se dirigirá hacia la Laguna Verde, donde realizarán una “balseada”, que de acuerdo con Copaña, Fernández y García tendrán que subir a una balsa de totora y pasar en ella hasta el otro extremo. El rumbo seguirá hacia la plaza principal, en la que iniciará una fiesta con bandas de música de Oruro y conjuntos autóctonos. Asimismo, la novia indicó en el programa Zona Pública que el grupo tropical Veneno también pondrá música a la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario