jueves, 6 de septiembre de 2012

Se ultiman detalles para la boda del “vice” Tiwanaku alista la Ap'jatha para la boda

Publicado en La Prensa

Pobladores del municipio colaborarán en el desarrollo de la ceremonia.

En las ruinas arqueológicas de Tiwanaku se llevará a cabo la primera y única boda ancestral que unirá a Álvaro García Linera y Claudia Fernández Valdivia el sábado 8 de septiembre. Para tal efecto, los pobladores del lugar coordinan las actividades que realizará la pareja en tres lugares: el Templo de Kalasasaya, la Laguna Verde y la plaza de Tiwanaku. La tradicional Ap'jatha es lo que se ofrecerá, que de acuerdo con el alcalde del municipio, Marcelino Copaña, se refiere al apoyo en varios aspectos (especias y colaboración), para la boda.
A pocos días. Una Ap’jatha, es el apoyo que se le da a la pareja en, esto se refiere al apthapi, animales, prendas de vestir y otras cosas útiles, que los comunarios ofrecerán a los novios como presente. Se prevé también que las autoridades de Tiwanaku den un regalo a los novios, “como es costumbre”.
Copaña indica que desde que el Vicepresidente del Estado aceptó la invitación para que celebrara su boda en esta región, los preparativos marchan de buena manera y que “por tratarse del Vicepresidente”, es que se justifica que se realice una boda de estas características en el emblemático sitio arqueológico.
La ceremonia en las ruinas. La autoridad edil informó que la ceremonia central será realizada por cuatro amautas, quienes harán una huajta, que es un ritual de ofrenda. Se bendecirá a la pareja y a su posterior vida juntos.
Enseguida del acto central, la pareja se dirigirá hacia la Laguna Verde, donde efectuarán una “balseada”, que de acuerdo con Copaña, Fernández y García tendrán que subir a una balsa de totora y pasar en ella hasta el otro extremo. El rumbo seguirá hacia la plaza principal, en la que se dará inicio a una fiesta con bandas de música de Oruro y conjuntos autóctonos. Asimismo, la novia comentó en el programa Zona Pública que el grupo tropical Veneno también pondrá música a la fiesta.
Las restricciones para los asistentes será limitada, como afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux, “al Templo de Kalasasaya, sólo podrán acceder un número aproximado de 250 personas entre familiares y amigos y autoridades más allegados a los novios”, aseveró.

22 kilómetros es la distancia que existe entre las ruinas de Tiwanaku y la ciudad de La Paz.

300 personas de la comunidad serán las encargadas de resguardar la seguridad en Tiwanaku.

“En la ceremonia ancestral los amautas se dirigirán a la Pachamama, los achachilas y los apus, para que bendigan a la pareja y su vida juntos. Esos son nuestros deseos para ellos”.

Marcelino Copaña / ALCALDE DE TIWANAKU

previsiones en tiwanaKu. El Ministerio de Culturas toma previsiones para proteger las ruinas del sitio arqueológico. De acuerdo con Pablo Groux, “le corresponde a la unidad de arqueología del municipio de Tiwanaku y el Ministerio de Culturas, garantizar todas las medidas de seguridad para preservar los monumentos que se encuentran ahí”.
Control. La autoridad explicó que habrá un control de “guardaruinas”, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de vigilar el entorno de las ruinas. A ellos se suman los comunarios del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario