sábado, 8 de septiembre de 2012

Tiwanaku recibe a la nueva pareja con un ritual ancestral



El vicepresidente Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández se unirán hoy en una ceremonia ancestral que se realizará en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku. Se espera la presencia de más de 5.000 personas, entre autoridades, cuerpo diplomático e invitados.

Autoridades y población de la localidad, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, esperan con ansiedad la llegada de los visitantes al acto que marcará la primera boda de una autoridad de Estado en el sitio que fue cuna de la cultura tiwanakota. Hasta anoche, un grupo de 100 personas trabajaba en los últimos detalles de los arreglos del templo y en los arreglos en la plaza, para la fiesta después de la ceremonia.

Mientras el grupo dejaba la plaza a punto, Claudia Fernández recorrió, por última vez antes del acto, el sitio arqueológico. Repasó cada paso de la ceremonia; esta vez, el ministro de Culturas, Pablo Groux, la acompañó. “Estoy feliz, todo quedó como esperaba. Estoy sorprendida, nerviosa, pero ya está quedando todo listo y faltan horitas para la ceremonia”, comentó a La Razón.

La gente del pueblo estaba ayer muy tranquila, pese a la presencia de los periodistas, cámaras de televisión y turistas. Aunque, el bloqueo de estudiantes de la UPEA en la ruta desde La Paz generó preocupación en la organización. A las 19.05, un corte de luz aumentó el nerviosismo, pero tras una hora la energía eléctrica retornó.

Yolanda Franco tiene una tienda justo en la plaza y ella sí estaba muy emocionada. “Tan lindo que vengan a casarse y la novia qué chica tan bonita, parece muñequita”. Fernández contó que su novio llegará hoy, temprano por la mañana. La presentadora estará lista a las 09.45 en el sitio arqueológico, porque la ceremonia comenzará a las 10.00.

Luego de una hora y media de rituales andinos, con un recorrido especial por el sitio arqueológico, en el pueblo se realizará una fiesta que será amenizada por Arawi, Kollamarka, una banda, Kantur Pachakuti y Gran Matador. “Voy a bailar hasta que me duelan los pies”, prometió Fernández antes de retirarse al hotel del pueblo, donde durmió anoche en compañía de sus familiares.

Medios e invitados

Menchú

Rigoberta Menchú es una de las personalidades que confirmó su presencia.

Televisión

Desde las 10.00, la red Uno transmitirá en directo toda la ceremonia y la fiesta en Tiwanaku.

El atuendo de la novia será de baby alpaca

En la ceremonia, Claudia Fernández llevará un vestido con capa, diseñado por Jean-Francois García, propietario de la boutique Raza de Bronce. El diseñador explicó a La Razón que su trabajo está inspirado en las reinas incas, a partir de una sugerencia de Álvaro García Linera.

“Se trata de algo sencillo pero que refleja el espíritu de los antepasados. Hicimos varios dibujos tratando de acercarnos lo más posible a la idea de la pareja”, relató el modisto.

Al final, los novios eligieron un diseño de vestido largo y capa elaborados en baby alpaca blanco. La mayor dificultad se presentó en la realización de la faja de aguayo con motivos y adornos incas. “Tenemos artesanos en el campo que nos ayudaron en la elaboración. Comunarios de Oruro tejieron la faja que tiene el rojo como color dominante, con detalles en amarillo y blanco”, explicó.

La capa tiene un diseño más moderno, se cierra con un topo de plata. Según el diseñador, por delante es abierta para que se pueda lucir la faja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario