viernes, 7 de septiembre de 2012

En ceremonia andina se unen Linera y Fernández

Mañana se casanalt en una ceremonia andina el vicepresidente, Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández. La ceremonia se realizará frente a Kalasasaya, en Tiahuanaco, a partir de las 10:00. a.m.

La unión del Jake (hombre) con la Warmi (mujer) tiene estas características: dura unas tres horas, se invoca a los “Apus” o espíritus varones que habitan en las montañas y a la “Pachama”, espíritu femenino ligado a la madre tierra. La ceremonia se realiza sobre un aguayo negro que simboliza un espacio vacío, fértil y nuevo como el vientre de la mujer. Para poderse para sobre este aguayo los pies del hombre y de la mujer han debido ser, previamente, lavados por los amautas. En este caso los amautas llegaran de 23 comunidades tiahuanacotas. El amauta principal es Lucas Choque.

Luego de la ceremonia de purificación y florecimiento, se procederá al intercambio de anillos, posteriormente se dará el intercambio de regalos entre el hombre y la mujer. Terminada la pareja tendrá un paseo en balsa en la “laguna verde”, preparada para el efecto. A su retorno de este paseo, los recién casados compartirán un ají de fideo como plato principal que compartirán con unas 3 mil personas invitadas.

Durante el acto habrá música interpretada por grupos autóctonos. Estarán presentes el presidente Evo Morales, sus ministros y otras autoridades invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario