sábado, 8 de septiembre de 2012

Hoy Claudia y Álvaro bailarán huayño

Publicado en La Prensa
Álvaro García Linera y Claudia Fernández tendrán su primer baile oficial como pareja.

Hoy a las 10.00, Claudia Fernández Valdivia y Álvaro García Linera recibirán la bendición de la Pachamama en una ceremonia ancestral en Tiwanaku. La fiesta única en su tipo, convocará a autoridades, diplomáticos, familiares, políticos y amigos de la pareja, además de cualquier persona que desee presenciar el acto. El Templo de Kalasasaya será el escenario de la unión espiritual más llamativa de 2012.
La ceremonia paso a paso. El rito andino se llevará a cabo en el Templo de Kalasasaya en el que los amautas: Lucas Choque, Francisco Balboa y Pascual Pachaguaya harán una huajta (ofrenda), después los novios se desplazarán hasta la Laguna Verde para la “balseada”, para posteriormente llegar a la plaza, donde la pareja bailará un huayño al ritmo de un conjunto de música autóctona del lugar. Inmediatamente se realizará el apthapi comunitario y 5.000 raciones de ají de fideo serán servidas en platos de barro, los que tendrán las iniciales de Claudia y Álvaro.
Proseguirá la fiesta con bandas de música llegadas de Oruro, además los conjuntos tropicales Veneno, Sin Ley y Kollamarka, serán los encargados de amenizar la fiesta. El acto se extenderá hasta las 17.00. El recorrido será adornado con arcos, además de otros cuatro especiales en la plaza.
La llegada. Ayer, a las 13.10 partieron los padres de Claudia, la novia y la mejor amiga de ésta, Paola Tejada, rumbo a la localidad. Se hospedaron en el Hotel Tiwanaku, que queda al frente de la Laguna Verde y a tres cuadras de la plaza. La responsable del hotel, Reyna Ríos, indicó que la capacidad del mismo es para 140 personas y que las reservaciones fueron copadas tanto por invitados como por periodistas.
El traje de la novia. El vestido que lucirá Claudia hoy, tendrá una faja con un diseño propio realizado por los novios basado en dibujos de Guamán Poma de Ayala y libros de Arturo Posnanski. El vestido fue confeccionado en la boutique Raza de Bronce, ubicada en la zona de San Miguel. Es una creación de Jean Francoise, quien vive en La Paz hace más de tres años y explica que el mismo está inspirado en base a referencias históricas solicitadas por la pareja. La faja tiene colores vivos en el que predomina el rojo y fue confeccionada por la artesana Petrona Aguirre Achacollo. El vestido está realizado en “baby” alpaca, además de otros materiales basado en lana. Tiene, además, detalles de color rojo en la parte baja. La novia recorrerá con ese atuendo por tres lugares del sitio arqueológico.

7 miembros de la unidad de Bomberos estarán en el lugar. Además de una ambulancia y un equipo de explosivos.

La fiesta de Claudia y Álvaro

La llamada Boda del Año tendrá matices diversos, ya que a la misma fueron invitados todos quienes deseen asistir. Gloria Valdivia vio el movimiento en el lugar ayer y destacó la colaboración de los pobladores de Tiwanaku, quienes mostraron su empeño para que la boda se realice de la mejor manera. Hoy se verán los frutos de ese esfuerzo.

5.000 platos de ají de fideo serán servidos en platos de barro traídos desde Cochabamba. Los que tendrán las iniciales de la pareja.

3 amautas bendecirán a la pareja en la ceremonia ancestral: Lucas Choque, Francisco Balboa y Pascual Pachaguaya.

7 horas, se tiene previsto que dure el festejo. Mismo que se prolongará hasta las 17.00 con el baile en la plaza de Tiwanaku.

18 cámaras de Red Uno serán desplegadas en el recorrido desde el Templo de Kalasasaya hasta la plaza de Tiwanaku.


No hay comentarios:

Publicar un comentario